¿Como controlar los posibles fraudes de bajas laborales?.
La picaresca lleva a algunos trabajadores a conseguir una baja médica de forma fraudulenta y la alargan mientras pueden. En muchas ocasiones trabajan ilegalmente en otros sitios. Y esta tendencia va en ascenso, lo constatamos por el aumento de empresas y autónomos que nos contratan para descubrir estas falsas bajas.
Las bajas fraudulentas suponen un alto coste para las empresas y en las Pymes este tema suele complicarse con problemas psicológicos que afectan al empresario por la impotencia de no saber como hacer frente a una situación que, en muchas ocasiones, conoce de antemano, pero que él por si mismo, no puede solucionar.
Como Detectives en Zaragoza investigamos un caso en el que el trabajador estaba de baja por un problema que le impedía caminar bien. Gracias a nuestras grabaciones encubiertas en su gimnasio se pudo comprobar que realizaba todo tipo de ejercicios, incluso los de esfuerzo, con total normalidad. También en sus actividades diarias se dejó constancia de su buen estado físico.
Gracias a nuestro informe, la empresa pudo despedirlo de forma procedente sin pagarle indemnización alguna. En un primer momento el trabajador amenazó con demandar a la empresa pero en este caso se le hizo saber la existencia de nuestro informe y el trabajador desistió de toda reclamación.
Los expertos aconsejan actuar lo antes posible para detectar el fraude y ahorrar costes a las empresas. En nuestro despacho de detetives Investigaciones Pirineos seguiremos luchando contra el fraude de las bajas fingidas.